• Entera

¿Qué es el colágeno?

Actualizado: ene 12

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo, es el principal bloque de construcción de nuestra piel, huesos, tendones, músculos y cartílagos. Por tanto, gracias al colágeno podemos movernos y vernos mejor.


Mujer brincando
Que es el Colageno

Es cierto, la mayoría de las personas identificamos al colágeno como ingrediente en muchos de los productos que usamos cada día. Presente en productos tópicos, lociones, jabones, vitaminas o como un ingrediente aislado en varios suplementos. Pero, ¿qué es exactamente el colágeno?


Es una proteína con una estructura muy compleja, compuesta por pequeños aminoácidos que en conjunto forman una cadena en forma de triple hélice particularmente densa, esto le provee de una fuerza y estabilidad incomparable a los órganos donde se encuentra, y un tamaño de hasta 100,000 veces más pequeño que un cabello humano.


Con el avance de la ciencia, se han identificado más de 28 diferentes tipos de colágeno, por ejemplo, el colágeno tipo I es el más común en órganos como piel, tendones, ligamentos y otros tejidos; el colágeno tipo II tiene presencia en el tejido cartilaginoso; y finalmente, el tipo III, se encuentra principalmente en músculos y vasos sanguíneos. Cada uno de los diferentes tipos de esta proteína tienen diferencias en la secuencia de aminoácidos, pesos moleculares variados, así como una configuración específica, lo que los hace altamente especializados.


Sin embargo, a pesar de su importancia, con el paso de los años el cuerpo deja de producirlo con la misma rapidez que se hacía en la juventud. Este proceso degenerativo se refleja en líneas de expresión, flacidez en la piel, rigidez en las articulaciones por el adelgazamiento del cartílago, entre otros.


La mejor forma de evitar que el colágeno se pierda es protegiéndolo del daño, comiendo una dieta balanceada, realizar ejercicio y consumir alimentos ricos en antioxidantes.


Referencias


León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. (2019). Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(22), 4031. https://doi.org/10.3390/molecules24224031


Siebrecht, S., Hausmanns, S., & Kneféli, H. (2018). Amazing Colllagen Peptides: How Bioactive Collagen Peptides Can Improve Your Quality of Life. Facultas Verlags- und Buchhandels AG maudrich publishing house.



280 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo