¿Realmente existe el colágeno vegetal?

Es probable que alguna vez hayas escuchado a alguien hablar sobre el colágeno vegano o de origen vegetal, la realidad es que al momento que redactamos este artículo, no existe una solución que cumpla con estas características. Considerando que el colágeno es una proteína presente exclusivamente en el reino animal, los productos que puedas encontrar en el mercado con etiquetas vegetarianas probablemente te estén mintiendo.



Actualmente existen en el mercado suplementos vegetales que afirman ser precursores o estimuladores de la producción de colágeno. Lo que hacen, es imitar el perfil de aminoácidos que contiene esta proteína en forma de aminoácidos libres de fuentes como soya, arroz, hongos o algunas legumbres. Sin embargo, se ha demostrado en diversos estudios independientes que la asimilación por el organismo de aminoácidos libres, especialmente de las proteínas de origen vegetal, no tienen la misma biodisponibilidad en el cuerpo por lo que su absorción aún es muy pobre para obtener los beneficios del colágeno ya que pueden ser reconocidos como sustancias extrañas.


Actualmente los péptidos de colágeno son producidos a partir de tejidos ricos en colágeno de origen porcino, bovino o marino (pescado) con tecnologías muy avanzadas que los hacen virtualmente neutrales en sabor y olor, son altamente purificados a través de procesos muy suaves que respetan la estructura del colágeno y tienen una secuencia de aminoácidos específica muy similar al que se produce en el organismo humano para dotarlos de una funcionalidad fisiológica predeterminada. No obstante, estas tecnologías tan avanzadas solo se han desarrollado en Alemania por el momento, y puedes encontrarlos en todos nuestros productos.

Las investigaciones más recientes se han enfocado en producir proteínas colágenas de alta calidad agregando genes humanos que codifican el colágeno a la estructura genética en ciertos tipos de microbios. Una vez que los genes están en su lugar, la levadura o la bacteria comienzan a producir componentes básicos de colágeno humano. Estas últimas investigaciones llevarán años para asegurar la eficiencia, bioseguridad y biocompatibilidad, pero probablemente en un futuro, un artículo como este te contará los nuevos hallazgos.


Por el momento, no existen tales colágeno vegetales.


Dresden, D. (2020). What to know about vegan collagen. Medical News Today. Obtenido de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/vegan-collagen

Reisdorf, A. (2019). Here’s What You Need to Know About Vegan Collagen. Healthline. Obtenido de: https://www.healthline.com/health/food-nutrition/vegan-collagen


113 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo